Uno de los efectos mas curiosos que las instituciones penitenciarias provocan en las localidades donde se asientan es que al final se hace mas famoso el nombre de la penitenciaría que el del municipio , Nanclares de Oca , Alcala-Meco y la que aquí nos interesa Mansilla  son claros ejemplos

Pero hablemos un poco de Mansilla y dejemos la penitenciaría para la crónica política.

Algunos datos de Wikipedia:

En el pasado Mansilla de las Mulas tuvo diversos nombres, desde su origen como “SubLancia” derivativo del nombre que originariamente debió dársele por repoblarse un pequeño y desahuciado campamento romano por las gentes “ástures” que habitaron la principal de las ciudades de este pueblo llamada “Lancia”.

Otros de los nombres fueron:

Mansiella del Ponte, Mansiella del Estola, Mansilla del Camino,  y finalmente Mansilla de las Mulas, este último apellido viene por las importantes ferias de ganado equino, caballos, yeguas, burros y mulas, que aquí se daban.

 

Destaca en Mansilla el puente sobre el rio Esla.

Está formado por ocho bóvedas de cañón y tiene una longitud de 141 metros. Se trata de una obra medieval que data del siglo XII y que fue rehecha en 1573.

Constituye paso obligado para el peregrino que abandona Mansilla, camino a León.

 

Algunos autores aventuran que pudo haber un puente romano en el cruce del río por la actual Mansilla y señalan que algo más arriba del puente actual se divisan los posibles restos de su cimentación; pero los restos que se pueden ver en el cauce del río, sobre 200 metros antes de llegar al actual puente son, sin la menor duda, restos de la muralla que en ciertas riadas se habían derrumbado al no tener cimentación. No faltan los investigadores que aseguran el carácter romano del puente de Mansilla, aunque no haya ningún dato que avale esta hipótesis.

ferias y fiestas

Jornadas Medievales, Se celebran cerca de la fecha de Santiago Apóstol (25 de julio). Las jornadas se componen de un mercado medieval, pero sin duda, el principal evento de  Las jornadas son las aclamadas Justas medievales, al lado de las murallas.

Feria del tomate; se celebra el domingo anterior al último de agosto. Se muestra el producto típico de la villa, en un variado mercado agrícola, donde el preciado Tomate de Mansilla se acaba en unas pocas horas.

Las fiestas patronales de la villa, en honor de la Virgen de Gracia son en el segundo domingo del mes de septiembre.

Feria de San Martín, la más antigua de la villa. Ya tenía privilegio real de los Reyes Católicos. Se celebra el 11 de noviembre, y muchos autores han llegado a considerarla una de las ferias más importantes que se realizaban en la Edad Media en la península junto a la de Medina del Campo.

Y ahora hablemos de lo nuestro

La suerte de ser tránsito del camino a Santiago hace que en una pequeña localidad como Mansilla proliferen bares y restaurantes . Algunos con nombre y fama.

En esta ocasión elegimos uno algo menos conocido y sin duda alguna digno de conocer:

la Curiosa. casa de comidas.

el local

Hay lugares que como a ciertas personas hay que vivirlas para sentir su encanto.

Una antigua botica o farmacia en planta baja, con planta primera y segunda que probablemente fueron en su día la vivienda del farmacéutico perfectamente recuperadas y transformadas en un delicioso restaurante.

Suelo, puertas y ventanas de madera originales que aunque provoquen que alguna mesa presente algo de inclinación, unidos a una exquisita decoración con objetos antiguos en su justo punto para no caer en el exceso lo convierten en uno de esos sitios en los que te sientes a gusto desde que pisas el primer peldaño y de los que te da pereza marcharte.

Para los mas melómanos indagando un poco he descubierto que de vez en cuando celebran unas veladas flamencas que deben de ser todo un espectáculo .

   

 

   

 

 

 

No era la primera vez que venía a este restaurante. Hay una costumbre entre los notarios de León de reunirse periódicamente para comer, encargándose cada vez uno de su organización en el pueblo o ciudad donde trabaja. Me encantó esta idea cuando llegué a León. Por un lado te permite conocer la provincia y por otro hablas  todo lo que tengas que hablar del trabajo y les haces un favor a tus amigos que no pertenecen al gremio ( aplicable a todos los gremios) atormentándolos con lo tuyo.

En esa ocasión fui a La Curiosa por primera vez y me encantó si bien es cierto que era un menú concertado y tenía que volver por libre.

Aprovechando que mis hijos jugaban en Mansilla a baloncesto , la ocasión era inmejorable.

Dicen que los foodies viajan para comer, yo hago el viaje y aprovechando la excusa como, que aunque parezca lo mismo tiene una diferencia de matiz.

El día no es que fuera el mejor pues estamos en época de comuniones, a pesar de lo cual el servicio fue estupendo y sin esperas excesivas . Aunque estaba lleno el local tiene la virtud de que como se han respetado las estancias de la casa en realidad hay muchos pequeños salones con lo cual en ningún momento tienes sensación del mínimo agobio.

la comida

En esta ocasión optamos por pedir todo para compartir. Nos ofrecieron las tapas del menú Cervantino que se ofrece en estos días en varios restaurantes de la provincia pero preferimos optar por las que están todo el año.

pulpo  ( media ración)

Aunque hay pulpo por toda España ( el próximo fin de semana me hartaré en Lugo) puedo prometer y prometo que este está delicioso. Ni blando ni duro y acompañado de unas patatas que imagino que de la zona extraordinarias.

calamares ( media ración)

Se los comieron casi todos mis hijos, los que yo pude probar he de decir que me recordaron a los que hace años tomé en el bar de Arguiñano en Zarautz.

Porque al igual que el pulpo, calamares hay por todas partes, pero mira que hay calamares grasientos y malos por el mundo y no hay cosa mas desagradable que un calamar aceitoso. Bueno no he aclarado que los de Arguiñano son los mejores calamares que he comido en mi vida .

Nota : frente a una cierta creencia los calamares para que estén bien cocinados deben de estar un poco duros , si están blandos se los han cargado.

ensalada con hojaldre y setas

 

No es que me pareciera nada extraordinario pero es que hay ciertos platos que no deben pretender mas que no estropearlos y con eso ya están bien.

 

festival quesos con nacho

 

Concesión a los menudos, cocinado con taquitos de jamón, aceitunas negras y en la base tomate y trozos de jalapeños. Si os gusta el picante sin pasarse lo mejor es meter bien el nacho hasta el fondo y revolver.

arroz meloso con calamares

Vale, no se lo que diría un valenciano pero yo después de vivir en Valencia y en Alicante puedo asegurar que no mienten cuando dicen en su publicidad que son especialistas en arroz meloso.

Volveré algún día a probar el meloso con bogavante. Y nunca amenazo en balde.

EXTRAORDINARIA

brocheta de solomillo

Reconozco que a pesar de pedir medias razones a estas alturas ya empezaba a costar terminar el plato.

Solomillo , jamón, patatas y salsa de queso . En fin con uno de estos te puedes dar por comido perfectamente.

los postres

mousse de queso fresco y limón y tarta de choclate

Caseros y buenísimos los dos.

vino

peregrino, albarín  de bodegas Gordoncello.

Fresquito siempre es una garantía.

enlace

Pues nada mas por esta semana .

Os dejo dirección y enlace por si os animáis a ir a La Curiosa que os aseguro que no os defraudará .

Calle del párroco José Álvarez 15

24210 Mansilla de las Mulas , León

Tfno. 987311967

http://lacuriosademansilla.com/

Espero que os haya gustado y en caso afirmativo ya sabéis suscribíos al blog y compartid la publicación de Facebook.

Hasta la próxima amigos .