Hace unos días, camino del trabajo, escuche en la radio a unos tertulianos que pedían a los oyentes que llamasen a la cadena comentando sus mejores experiencias en restaurantes en lo que a menú del día se refiere.

¿ Cual es el mejor menú del día?

Por casualidades de la vida , el mismo día tenía reserva para 4 , mi mujer y mis hijos en el restaurante Cocinandos.

Tentado estuve de llamar .

Técnicamente el menú del día suelen ser varios primeros y varios segundos a elegir , pan vino y postre.

El presentador del programa , asturiano él, comenzó poniéndose en contacto con un restaurante asturiano “ La Tenada” que ofrece como menú del día seis contundentes y sabrosos platos ,pote de berzas acompañado de compango casero  , lomo casero con huevos y patatas, picadillo, callos, cordero y ternera guisada. De postre, queso con membrillo, tarta de frixuelos con arroz con leche o tarta helada.

En la puerta del lugar reza un cartel , “ Hoy tenemos lo de todos los días”.  Sin duda algún día pasaré por este lugar.

Lo cierto es que escuchando esta entrevista estuve tentado de llamar para hablar del  http://cocinandos     Cocinandos.

 

No  es una exaltación al colesterol como la de nuestros hermanos asturianos , (que para ir un día, que iremos, con los amigos está bien,pero por costumbre no lo veo), pero si es cierto que Juanjo y  Yolanda ofrecen un menú del día en el que lo que hay es lo que hay. No hay opción de carta. El menú va cambiando adaptándose a la temporada a fin de poder ofrecer , productos frescos en todo momento. Un amigo, opina que este sistema no le gusta, porque él es vegetariano y esto le anula la mayoría de los platos. Es cierto pero con todos los respetos hacia los vegetarianos , este modo de vida te limita  muchas delicias gastronómicas ( cierto es que cada vez es mayor el abanico de delicias vegetarianas).

Y estuve tentado de llamar al programa, porque no creo que exista en España un restaurante que por 45 euros, IVA incluido, te ofrezca un menú galardonado con una estrella Michelín. El vino no está incluido , cada uno sabrá lo que quiere beber, pero puede incluso beber agua.

Desde luego la estrella es mas que merecida.

El menú, la atención, el mobiliario el ambiente en general.

Lo único que en realidad no se corresponde con la estrella Michelín es el precio, ( esperemos que siga sin corresponderse, por muchos años).

45 euros si, si 45 euros.

Y  en esto  se concretan esos 45 euros:

Miercoles 4 de abril

  1. garbanzos por tres

2.vieiras, pure de su coral y pil-pil de alga kodium

3. sopa e cebolla, chicharro y aceituna

4. alcachofas, cítricos, mollejas y mostaza

 

5.bacalao crujiente, cecina y guisantes

 

 

6. Solomillo de vacuno, foie de pato, coles de Bruselas y patata violeta

 

7.Queso con gominola de tomate

 

8. Torrija, limonada,canela, leche de oveja y limón

( perdón,  pero no tengo foto)

9. En cuanto al vino un Bierzo elaborado por Raúl Pérez especialmente para el restaurante.

 

 

Realmente podría comentar uno por uno los platos pero en realidad sería repetitivo decir que estaban todos fabulosos. Por poner un pero lo único que no me hizo demasiado fueron los garbanzos con el pimentón.

El bacalao skrei  ( sólo disponible un par de meses, sólo lo he comido  cuando lo traía Xavi al reguero) IMPRESIONANTE.

Las coles de bruselas rellenas de foie , una delicia.

Y si ya el menú me tenía ganado, llegar a los postres y encontrarte con una elaboración a base de leche de oveja y que sea de

http://quesoelpalacio,  es para aferrarte a la silla , cual político, y no moverte del cocinandos.  No me cansaré de repetirlo, probablemente uno de los mejores quesos del país.

En fin, que volveremos en cuanto se cambie el menú, porque tanto a los padres, como a los hijos, nos ha encantado. Por cierto el menú es tan equilibrado que deja satisfecho a un adulto pero pueden con él los niños . Doy fe.

Sin duda alguna imprescindible en la capital.

Muchas gracias a Cocinandos por permitirnos esto en León y esperamos que el traslado de local sea todo un éxito que seguro que si.