Hoy ha tocado bacalao y nada mejor que acercarse a Valderas y en particular a “El Gatito”, pero antes permitidme  algunos datos.

la ciudad

Situada al sur de la provincia de León, en la ribera del rio Cea y  tierra de Campos, presenta unos paisajes propios de ambas zonas , llanuras de campos y verde de la ribera y en medio de la llanura , en el único alto que presenta el paisaje se alza majestuosa Valderas.

                      

A finales del siglo XV apoyó a Juan I, por lo que en 1388 se les otorgó a los valderenses el privilegio, superprivilegio diría yo de no pagar ningún tipo de impuesto, si, si, como lo oís. Posteriormente fue confirmado por Felipe V. Ignoró si este privilegio llegó a derogarse y en todo caso si lo conocen sus habitantes, pero dicho queda.

 En diciembre de 1808, consta que Napoleón pasó por Valderas con motivo de sus campañas militares en España y se alojó en el Seminario (sus tropas saquearon la villa).

Poco después se produjo la creación constitucional y legal de los municipios y la abolición de los señoríos y en 1814 paso a ser regida por un Ayuntamiento.

Y ahí comenzaron los problemas , Valderas desgraciadamente entró en el siglo XIX , con la llegada de los Ayuntamientos en una decadencia económica y política de la que ya no se recuperaría . Parece que los problemas de Valderas y su Ayuntamiento es un mal histórico. Esperemos que algún día puedan superarlo .

De momento de 6000 habitantes en los años sesenta ha pasado a unos 1800 en la actualidad.

    

    

Y en este estado de cosas con la crisis económica generalizada y la crisis política particular del municipio adquiere aun más mérito que los comerciantes locales mantengan sus negocios , quesos, vinos y EL BACALAO.

el gatito

Omitiré dar explicaciones sobre el local porque lo primero es que cuesta encontrarlo. Ningún cartel nos ayuda a descifrar que en el bajo de una casa se encuentra este templo del bacalao.

   

 

  

el bacalao

Hay otros establecimientos que dispensan bacalao, de hecho, charlando con un señor en una terraza después de comer me aseguraba que en Valderas cualquier ama de casa de más de sesenta años sabe cocinar este plato, pero francamente la fama del Gatito es sobradamente merecida.

Hoy en día es raro que algún restaurante de alta alcurnia y alguna estrella michelín no incluya en su menú degustación alguna ingeniosa modalidad de receta de bacalao.

El bacalao en Valderas, es al ajo arriero, pero ojo una cosa es al ajo arriero y otra una cacerola de barro llena de aceite hasta arriba y unos trozos de bacalao crudo en esa piscina con una plantación de ajos flotando ( no diré donde).

Desde luego no es el caso del Gatito. Unas láminas que se desprenden solas con el aceite justo para su elaboración.

Como dato anecdótico diré que a las tres horas salí a correr 10 Km y ni una repetición del bacalao.

El conejo

 

Como complemento al bacalao en El Gatito sólo hay otra opción,

conejo guisado y madre mía si el bacalao está bueno el conejo es un autentico manjar.

( como estaba comiendo  solo, aclarar que pedí media razón de conejo)

el vino

 

Pues poco que decir , clarete de la zona , sin mas , no pretendas regar el bacalao con otro vino porque no. Clarete fresco.

el postre

Aunque te ofrecen flan y alguna otra cosa más , creo que se lleva la palma el queso de Valderas , que además te permite terminar el vino con un buen queso. En mi caso pedí que me pusieran sólo un poquitín.

Y se acabo. No pidas café porque no hay. Amablemente te mandarán al bar de al lado , El gato Negro sino puedes pasar sin café.

No es mala la medida para evitar las sobremesas largas, máxime cuando en este restaurante no se puede reservar telefónicamente, tienes que ir y si no hay sitio esperar a que quede libre una mesa. Salvo en temporada alta no suele haber problemas y en todo caso ya digo que suelen circular rápido . No se porque pero es así, o lo tomas o lo dejas.

la cuenta

Pues no puedo decirlo con exactitud porque en una mesa cercana estaba un amigo de La Bañeza y cuando la pedí ya estaba pagado. Muchas gracias. Pero calculo que con todo andará sobre unos 20 euros.

Y eso es lo que hay. Si te gusta el bacalao no puedes dejar de pasar alguna vez por el Gatito y de paso conocer este bonito municipio.

Hasta el próximo día amigos y ya sabéis si os ha gustado suscribíos al blog. Muchas gracias por vuestro tiempo.