Cuenta en su blog mi amigo y compañero de promoción justito el notario  que en un momento de bloqueo en la preparación de las oposiciones ( 10 horas al día durante varios años da para bastantes altibajos) salió del bloqueo con ayuda de un psicólogo y la prueba de la manta. https://www.justitonotario.es/la-prueba-de-la-manta/

 

 

De los tres opositores que estoy preparando y que están a pocas semanas de examinarse uno de ellos ( a la sazón primo de un servidor) está lejos de su familia, así que para evitar bloqueos de última hora y dado que no podía celebrar el día de la madre con la suya propia recurrimos a  la manta y nos lo llevamos a comer al Val de San Lorenzo, que sin menospreciar a las zamoranas produce unas mantas a prueba de bloqueos mentales.

Y por si las mantas no fueran suficientes, La Lechería sin duda alguna pone la guinda a cualquier sesión preventiva anti estrés , que ya se sabe que “el trabajo y  el peso de las armas no se pude llevar sin el gobierno de las tripas”  y si el Quijote lo dice será verdad.

Si en el último post del restaurante Galicia contaba que la apariencia no debe privarte de una sensacional experiencia gastronómica, en este cso la apariencia va a la par que la esencia. Os dejo unas fotos .

             

         

    

La lechería se encuentra en el Val de San Lorenzo, a unos 8 Kilómetros de Astorga, en plena maragatería.

Es curioso pero los puristas recuerdan que estos pueblos son maragatos, no así la capital de comarca Astorga , que es bimilenaria pero no maragata.

Pueblos con casas de piedra con un portón que da acceso a un patio interior que es el corazón de la casa.

Esta casa maragata es la casa de los arrieros. “ Arrieros somos y en el camino nos encontraremos”. Los arrieros maragatos acudían a las costas de Galicia y Asturias y en sus carros llevaban el pescado hasta Madrid, lógicamente parando en sus casas maragatas a descansar camino de la capital, de ahí el portón y el patio. Curioso, si vives en Madrid sabrás que las mayores pescaderías y alguna que otra marisquería tienen origen maragato.

Altamente recomendable visitar y pasear cualesquiera de estos pueblos, sobre todo en primavera y si no te apetece un cocido siempre tienes otras opciones como es nuestro caso en “ La Lechería”.

Y vamos con la manduca

para compartir

Los tres entrantes deliciosos.

Hubo disparidad de criterios , para mi y para alguno mas el carpaccio se salía,  si bien para otra parte el queso estaba extraordinario.

¿ Las vieiras con verduritas? Simplemente decir que a los niños no hubo que insistirles para que probaran las verduras y teniendo en cuenta que por herencia materna no son muy de verduras, creo que está todo dicho.

verduritas de temporada al dente, salteadas con vieiras a la plancha

cestita de queso de cabra con reducción de frutos rojos y vino tinto

 

carpaccio de lomo bajo ligeramente ahumado, aliño de anchoa cebolleta y serrín de pata de mulo

segundos

Vayamos por partes.

Si en la carta lees manitas de cerdo y rabo , de primeras esperas tener que chupar hueso y mojar salsa.

Tanto las manitas de cerdo como el rabo vienen deshuesadas lo cual bajo mi modesta opinión es quitarte trabajo conservando el sabor y la calidad del producto . Imagino que para alguno esto es estropearlas.

Simplemente decir que son manitas y es rabo ( el rabo lleva unas uvas pasas que a lo mejor a alguno no le gusta el ligero toque de dulce de la uva cuando las comes), lo cual aunque parece una perogrullada es importante pues en estos tiempos de estrellas Michelin y de aspirantes imitadores a veces por mucho que busques en el plato no los encuentras.

Ojo que no tengo nada contra los michelines pero en algunos casos tienes que ir pensando mas en  una experiencia sensorial  ,que como experiencia está muy bien, pero no en ir a comer unas manitas o un rabo. En todo caso hay un lugar y un momento para cada cosa.

En este caso perfectamente logrado el equilibrio entre tradición y novedad.

manitas de cerdo guisadas con langostinos confitados

rabo de vacuno deshuesado, bizcocho de vino y su salsa

solomillo de carne roja en tacos hojaldrado al foie

Dos de los comensales pidieron estos taquitos y en su opinión era un manjar.

Me lo creo y queda aprobado como manjar.

hamburguesa de buey Valles de Esla costra de maicitos y arroz cremosa a la plancha

El pequeño de la familia se me está haciendo adicto a las hamburguesas.

Como padres preocupados con la alimentación de los hijos he de decir que   mientras se haga adicto a estas hamburguesas  la cosa no es preocupante.

Lo bueno que tiene es que cuando coma la de las grandes cadenas de comida rápida y omitiré nombres, le van a parecer lo que son y no sigo leyendo.

pasta fresca con hongos y foie al vino dulce de toro

postres

Pues en la línea.

Para el opositor la gelatina es el mejor postre que ha probado y puedo dar fe de que ha probado unos cuantos.

gelatina de frutos rojos helado de nata y sorbete de mencía

pastel fluido de chocolate con helado de avellana

 

sacher y sorbete de mandarina

 

bizcocho de pistacho, mouse de frambuesa, cítricos y helado de menta-limón

vino

Altos de Losada, 2 botellas

Pardevalles

Agua

la cuenta

Ocho comensales  por lo que aproximadamente salimos a 35 por cabeza ,propina incluida.

Pues nada mas que añadir. Ya lo sabes si vas de paseo por la maragatería apunta este restaurante en tu agenda y si eres de fuera de León te recuerdo que es posada real así que puedes hacer noche.

Sin duda alguna te aseguro que no te arrepentirás y la amabilidad la tendrás también asegurada.

Muchas gracias por un buen rato y hasta la próxima.

     

http://www.la-lecheria.com/

Hasta el martes que viene y nos vemos comiendo.

Si después de leer esto te animas a ir a La Lechería,  puedes comentárselo, gracias.

Espero que a mis  tres opositores  les vaya bien en el exámen.