Sabado 8 de abril.

Aunque los planes iniciales eran comer en el Restaurante Serrano de Astorga

la “ extraña y no se con que intención” publicación sobre la Bodega El Capricho hizo que  cambiara los planes e intenté reservar para zampar  un chuletón en la bodega.

Mala suerte, COMPLETO. Por una vez me alegro de no poder reservar por estar completo,  así que recuperamos el plan inicial.

ASTORGA

Situada en el Km 321 de la A 6 Astorga es un ejemplo de esas pequeñas ciudades que fueron tocadas con la mano de Dios, o mas exactamente en este caso de los romanos.

Sin duda un fin de semana está mas que justificado pasarse por la bimilenaria y benemérita ciudad maragata ( ojo realmente Astorga según dicen por allí no  es maragatería, pero no vamos a entrar en discusiones)

 

Catedral. Palacio Gaudí, las Termas , Museo del Chocolate, en fin, sería demasiado largo contar toda la historia de Astorga así que os dejo el enlace a la páginas de turismo donde podéis encontrar hoteles, fiestas , ferias y mas información.

http://www.aytoastorga.es/turismo-y-ocio/

http://www.turismoleon.org/turismo/astorga.php

 

 

GASTRONOMÍA MARAGATA

Sin ningún lugar a dudas, hablar de Astorga o mas exactamente de la maragatería, es hablar del cocido maragato.

Existen numerosos restaurantes tanto en Astorga como en el resto de la maragatería para comerlo, algún día haremos un monográfico sobre el cocido (  Casa Maragata, Cuca la Vaina , Maruja,Casa Coscolo  etc etc)

Pero no sólo de cocido vive el maragato.

Siempre que voy a Astorga tengo dudas si reservar en EL SERRANO o en LA PESETA, hay más pero estos son mis preferidos. La elección suele ser a cara o cruz porque de cualquiera de los dos y por un precio similar vas a salir encantado.

Queda pendiente visita a La Peseta.

EL LOCAL

No se si a vosotros os pasará lo mismo, pero hay restaurantes en los que nada mas entrar percibes la calidez , y no es una cuestión de lujo, es algo que flota en el ambiente, una especie de punto medio entre el hablar a susurros de un tres estrellas Michelín y el MARIA ESTO ES CHOLLO de algunos restaurantes.

Sin duda el ambiente del Serrano es un claro ejemplo de “ estar a gusto”.

 

LA CARTA

La segunda agradable sorpresa que te llevarás en el Serrano es su carta.

Sorpresa , no necesitarás un traductor simultáneo que te explique lo que vas a comer

En la “restauración” actual sobran  chefs y faltan cocineros, dice un amigo mío.

Sin duda si te fías de los programas de TV es cierto .

Tengo mis dudas de que mas de un flamante concursante-chef sepa hacer unas buenas lentejas.

En esta ocasión cambiamos a mi hijo pequeño por mi sobrina Paula, esto es cuatro comensales , dos adultos y dos niñas de 10 años (Patri y Paula).

Después de dar buena cuenta de una tarrina de pate de setas ( Jesús es un experto y amante de las setas) con panecillos tostados pasamos a los entrantes.

 

 

PARA COMPARTIR

 

 

Salpicón de rape, gambas y aguacate

Sin caer en las extravagancias, tiene un toque suave y fresco con un poquito de cebolla muy picada que con este verano anticipado se agradece.

También se agradece que no se pase con la cebolla, porque cada vez que leo salpicón y aún gustándome la cebolla, en ocasiones parecen un homenaje a la cebolla más que un salpicón..

Como hacía calor otro plato fresco:

Ensalada 100% leonesa

Lechugas varias queso de León compota y daditos de manzana reineta y láminas crujientes de cecina. Hasta a mi mujer que es de poco del verde le encantó.

PLATOS FUERTES

LAS NIÑAS

Como no podía ser de otra manera las niñas  pidieron pasta fresca ( aunque dudaron con el solomillo) , fetuccini con salsa de boletus y tropezones de setas. Aunque a medio plato comentaron que el sabor del boletus les cansaba un poco, dieron buena cuenta cada una de su plato.

 

 

 

EL PADRE

Perdiz estofada con salsa de setas ( hay platos sin setas , pero a mi también me encantan) .

Y aquí es donde descubres que en la cocina hay un cocinero. Simplemente extraordinario.

En su punto, con una carne tierna y la salsa ni liquida para comer con cuchara ni espesa que necesites un cuchillo para cortarla, con el sabor de la salsa de estofado de toda la vida con un toque actual que pone de manifiesto que tradición y actualizarse no está reñido.

LA MADRE

Besugo al horno.

Dicen que las mejores pescaderías de Madrid tienen un origen maragato, herencia de los Arrieros maragatos que transportaban el pescado desde la costa a la capital.

Y ya se sabe alguno quedaría por el camino.

Una de las virtudes del Serrano es que cuida la materia prima al cien por cien.

Y cuando la materia prima es de calidad no hacen falta demasiados experimentos para esconder la mediocridad. Simplemente espectacular.

EL POSTRE

Hay que tener cuidado porque los platos son generosos y puede no quedar hueco para el postre.

Aunque nos ofrecieron un combinados de chocolates negros y blancos de Astorga , finalmente y en honor a las fechas pedimos dos torrijas de “Telvi” , caseras caseras y premiadas en algún concurso de torrijas , que venían acompañadas de un helado de vainilla ( no puedo opinar objetivamente de la combinación porque solo como helados de vainilla, me tiene ganado)

Y como no podía ser de otra manera acompañadas de un chupito de su recientemente galardonada como la mejor limonada de León.

En fin creo que ha quedado claro que lo recomiendo http://www.restauranteserrano.es/.

Tras charlar un rato con Jesús , nos abandona porque tiene que empezar con las torrijas de la cena.

Nosotros volvemos a La Bañeza , hasta la próxima.

Acompañado todo ello de un Prieto Picudo y de unos cafés la factura fue de 150 euros , 37 por cabeza. Totalmente correcto.