SANTO POTAJERO LLÉNAME EL PUCHERO

 

 

La Semana Santa como todas las fiestas religiosas, bueno y no religiosas, tiene sus partidarios y sus detractores.

En León la Semana Santa sigue los moldes de la mayoría de las de Castilla y León caracterizándose por su sobriedad.

No voy a contar aquí las procesiones de Semana Santa, pero si un acto que el miércoles Santo tiene lugar en La Bañeza.

Cuentan que hace mas de 400 años la cofradía de las Angustias daba de comer a 12 presos pobres de la localidad y alrededores un plato de potaje caliente , que dadas las condiciones de aquellos años probablemente era uno de los pocos días que comían caliente al año.

Con el tiempo esta obra de caridad se ha ido convirtiendo en tradición y cambiando el carácter de necesidad por el de acto gastronómico.

Lamentablemente la receta no la puedo transmitir pues creo que sólo los que lo hacen tienen conocimiento de ella, garbanzos, bacalao y toda una noche de elaboración en grandes potas de cobre.

El potaje comienza a repartirse aproximadamente a la una del medio día pudiendo retirarse los vales después de la misa de 9 en la capilla desde primera hora de la mañana.

Las colas suelen ser bastante largas por lo que lo mejor es organizarse y tomar antes unas limonadas (otro producto típico de león en estas fechas)y esperar a que las primeras avalanchas vayan pasando, auque con el número del vale podrás calcular mas o menos la hora.

Hay otros potajes, incluso de la abuela pero este no se si es por la receta por la elaboración en grandes ollas por el tiempo a fuego lento o por la situación es difícilmente superable en cualquier tres estrellas.

Y todo ello gratuito salvo que quieras llevar de recuerdo la cazuela por 3 euros  , pero si la llevas de casa no pagas nada.

pues ya sabes el:

Miércoles 12 de Abril.

La Bañeza .

León